Catalogación

Contar con una colección correctamente catalogada constituye una puesta en valor que abre la puerta a nuevas posibilidades a la hora de disfrutar, compartir y publicar nuestro material.

Catalogación de piezas numismáticas

En la actualidad, una colección no está determinada por la cantidad de piezas que la conforman. Hoy, una colección se compone de piezas con sus imágenes y la información extensiva de cada ejemplar; todo esto armado dentro de un soporte accesible e indexado correctamente. La información es casi tan valiosa como el elemento en sí.

Un acceso rápido, práctico y completo a los datos de la colección es una poderosa herramienta de conocimiento, incluso a la hora de negociar la compra o venta de algún ejemplar. Una pieza clasificada se destaca por encima de aquellas que deben ser estudiadas individualmente. La correcta identificación brinda un pedigre que perdura por generaciones. 

El servicio de catalogación de colecciones permite contar con el detalle extensivo de cada pieza de nuestra colección. 

Dado que la dificultad de catalogación es absolutamente variable en función de parámetros como estado y rareza, cada proyecto se cotiza en forma particular, no existiendo un costo unitario, sino un costo medio dependiendo de las dificultades que cada colección implica. Esto se entiende como el paso natural de cada coleccionista y separa al acumulador del verdadero numismático, entendiéndose el costo como una inversión necesaria para la colección en su conjunto.

Bases de datos de colecciones

Toda catalogación se confecciona en una base de datos digital, a la que se incorporan las imágenes de registro de cada pieza.

Estas bases de datos interactivas permiten variedad de soluciones para búsqueda por campos, generación de informes, impresiones según campos seleccionados, exportación y absoluta confidencialidad, ya que no están armadas en forma online, sino que son archivos locales y multiplataforma, a los que se puede acceder desde computadoras como también desde dispositivos móviles.

La disponibilidad que esto trae brinda innovación y accesibilidad permanente a la colección, sin necesidad de poner en riesgo las piezas o moverlas de lugar para estudiar, consultar o exponer, lo que resulta en una experiencia liberadora y muy práctica. 

Programas sugeridos de catalogación

OpenNumismat: es un programa ce catalogación gratuito con una interfaz simple pero muy completa e intuitiva, que permite generar diversos tipos de informes.

Con el podemos introducir datos desde el computador y compartirlos con nuestros equipos móviles, tanto tablets como teléfonos.

La información se guarda en forma local, no estando disponible en linea, para que nadie pueda acceder a ella más allá del coleccionista.

Coin Mates: es. un programa de pago con una interfaz atractiva, tiene funciones similares a OpenNumismat pero incluye la posibilidad de importar imágenes ya pre cargadas.